viernes, 5 de marzo de 2010

IDEA EMPRENDEDORA

La idea genial o idea emprendedora, basta con ser una observación de las costumbres de nuestra sociedad, detectar las necesidades no cubiertas y ofrecer una respuesta innovadora y satisfactoria.

¿Cómo podemos fomentar nuestra creatividad empresarial?
  1. Recoger información, sobre nuestra idea o proyecto
  2. Reelaborar, organizar y valorar toda esa información
  3. Trabajar nuestra mente buscando una solución
  4. Inspirarse para que surja la idea genial.
  5. Desarrollar la idea y comprobar su validez.

Aprender de los errores y actuar con eficacia en situaciones imprevistas.

¿Cómo podemos encontrar una idea novedosa?

  • Analizando los cambios de nuestra sociedad y cubriendo las necesidades que han surgido de los avances.
  • Ofrecer un producto o servicio ya conocido de otra manera que pueda satisfacer al cliente.

Técnicas para estimular la creación de ideas.

Tormenta de ideas.
Consta de varias etapas:

  • En primer lugar, se elige un tema sobre el cual los participantes expresan sus ideas. A la hora de exponer estas ideas hay que tener en cuenta:

No criticar
Toda idea es bienvenida
Experimentar con tantas ideas como sea posible
Construir sobre las ideas de los demás.

  • En segundo lugar, un coordinador se encarga de anotar estas ideas, selecciona las mejores ideas, aprueba las mejores ideas y finalmente se trabajan las ideas.

Pensamiento lateral:Nuestro cerebro enfrenta los problemas desde el lado racional, busca soluciones con un enfoque lógico, este pensamiento limita la generación de las soluciones creativas para problemas que necesitan enfoques nuevos.

INICIO DEL PROYECTO DE EMPRESA

Una vez conocidas las técnicas para generar las ideas empresariales creativas, puedes empezar a generar tu propia idea emprendedora.
A partir de ahora, vas a comenzar a preparar el PROYECTO DE EMPRESA. Es un documento que se elabora antes de poner en marcha la empresa para garantizar mejores resultados y evitar fracasos; sirve para reflexionar sobre la idea inicial y estructurarla con coherencia. Al mismo tiempo será una cara de presentación de tu empresa para posibles inversores.Los pasos a seguir para iniciar la elaboración empresarial son los siguientes:

  • Descripción de nuevo negocio y de idea emprendedora
  • Análisis y estudio de nuestros posibles consumidores
  • Descripción del bien o servicio a vender: ¿Qué vamos a ofrecer?
  • Los objetivos que el emprendedor se plantea con respecto a su negocio, y la posible evolución del mismo.

1.Entra en la web www.emprendedorxxi.es , y pica en creación de empresas idea de negocio, origen de las ideas de negocio.
Lee y anota las fuentes de las que surgen las ideas del negocio, pueden ser muy útiles para tu proyecto de empresas.

  • La formación académica de los promotores. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de los mismos. Así, un arquitecto puede montar un estudio de arquitectura, un abogado un despacho de abogados, etc.

  • La experiencia profesional y laboral de los promotores. El conocimiento de un determinado sector y/o contar con determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Por ejemplo, el caso de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena decide poner una peluquería o un cocinero asalariado que abre restaurante propiO.

  • Los viajes al extranjero. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios.

  • Los cambios sociales de nuestro entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la inmigración... De esta manera se crean empresas de catering, empresas que cuidan de niños y mayores, locutorios, etc.
  • Las nuevas formas de vivir el ocio. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencia e ocio, casas y centros de turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias.

  • La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo.

  • La aparición de nuevas fuentes de energía no contaminantes y que velan por la protección del medioambiente. Es el caso de las energías renovables como alternativa a las fuentes convencionales y la generación de empresas de consultoría medioambiental.
  • Usos alternativos a productos: reciclaje de muebles, transformación de consumibles, etc.

  • La tendencia de las empresas a enfocarse en sus áreas de competencia da lugar también a la generación de un sin fin de empresas de servicios, tales como empresas de logística, informática, seguridad, etc.

  • La continua liberalización de actividades que hasta ahora se ejercían en régimen de monopolio, también crea nuevas oportunidades para el empresariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario