martes, 16 de marzo de 2010

AMANCIO ORTEGA


Cómo surgió inditex y quién es Amancio Ortega

Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, después de trabajar como empleado en conocidos establecimientos coruñeses, se lanza a la arriesgada aventura empresarial del sector textil en 1963, con la creación de la compañía Confecciones GOA, volcada en la fabricación de prendas de vestir. El negocio crece y comienzan a distribuir su producto por toda Europa.
En 1975 pone en funcionamiento la primera tienda de Zara en una céntrica calle de A Coruña. Una ropa juvenil y desenfadada a un precio de lo más asequible, convierten a Zara en la tercera cadena mundial de indumentaria. El volumen de negocio es tan elevado que en 1985 se crea Inditex como cabecera del grupo de empresas.
Desde mayo de 2001 Inditex cotiza en el mercado bursátil. En la actualidad, cuenta con ocho cadenas de moda (Zara, Kiddy´s Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) y con más de 2.300 tiendas repartidas por 56 países.

viernes, 5 de marzo de 2010

IDEA EMPRENDEDORA

La idea genial o idea emprendedora, basta con ser una observación de las costumbres de nuestra sociedad, detectar las necesidades no cubiertas y ofrecer una respuesta innovadora y satisfactoria.

¿Cómo podemos fomentar nuestra creatividad empresarial?
  1. Recoger información, sobre nuestra idea o proyecto
  2. Reelaborar, organizar y valorar toda esa información
  3. Trabajar nuestra mente buscando una solución
  4. Inspirarse para que surja la idea genial.
  5. Desarrollar la idea y comprobar su validez.

Aprender de los errores y actuar con eficacia en situaciones imprevistas.

¿Cómo podemos encontrar una idea novedosa?

  • Analizando los cambios de nuestra sociedad y cubriendo las necesidades que han surgido de los avances.
  • Ofrecer un producto o servicio ya conocido de otra manera que pueda satisfacer al cliente.

Técnicas para estimular la creación de ideas.

Tormenta de ideas.
Consta de varias etapas:

  • En primer lugar, se elige un tema sobre el cual los participantes expresan sus ideas. A la hora de exponer estas ideas hay que tener en cuenta:

No criticar
Toda idea es bienvenida
Experimentar con tantas ideas como sea posible
Construir sobre las ideas de los demás.

  • En segundo lugar, un coordinador se encarga de anotar estas ideas, selecciona las mejores ideas, aprueba las mejores ideas y finalmente se trabajan las ideas.

Pensamiento lateral:Nuestro cerebro enfrenta los problemas desde el lado racional, busca soluciones con un enfoque lógico, este pensamiento limita la generación de las soluciones creativas para problemas que necesitan enfoques nuevos.

INICIO DEL PROYECTO DE EMPRESA

Una vez conocidas las técnicas para generar las ideas empresariales creativas, puedes empezar a generar tu propia idea emprendedora.
A partir de ahora, vas a comenzar a preparar el PROYECTO DE EMPRESA. Es un documento que se elabora antes de poner en marcha la empresa para garantizar mejores resultados y evitar fracasos; sirve para reflexionar sobre la idea inicial y estructurarla con coherencia. Al mismo tiempo será una cara de presentación de tu empresa para posibles inversores.Los pasos a seguir para iniciar la elaboración empresarial son los siguientes:

  • Descripción de nuevo negocio y de idea emprendedora
  • Análisis y estudio de nuestros posibles consumidores
  • Descripción del bien o servicio a vender: ¿Qué vamos a ofrecer?
  • Los objetivos que el emprendedor se plantea con respecto a su negocio, y la posible evolución del mismo.

1.Entra en la web www.emprendedorxxi.es , y pica en creación de empresas idea de negocio, origen de las ideas de negocio.
Lee y anota las fuentes de las que surgen las ideas del negocio, pueden ser muy útiles para tu proyecto de empresas.

  • La formación académica de los promotores. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de los mismos. Así, un arquitecto puede montar un estudio de arquitectura, un abogado un despacho de abogados, etc.

  • La experiencia profesional y laboral de los promotores. El conocimiento de un determinado sector y/o contar con determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Por ejemplo, el caso de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena decide poner una peluquería o un cocinero asalariado que abre restaurante propiO.

  • Los viajes al extranjero. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios.

  • Los cambios sociales de nuestro entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la inmigración... De esta manera se crean empresas de catering, empresas que cuidan de niños y mayores, locutorios, etc.
  • Las nuevas formas de vivir el ocio. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencia e ocio, casas y centros de turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias.

  • La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo.

  • La aparición de nuevas fuentes de energía no contaminantes y que velan por la protección del medioambiente. Es el caso de las energías renovables como alternativa a las fuentes convencionales y la generación de empresas de consultoría medioambiental.
  • Usos alternativos a productos: reciclaje de muebles, transformación de consumibles, etc.

  • La tendencia de las empresas a enfocarse en sus áreas de competencia da lugar también a la generación de un sin fin de empresas de servicios, tales como empresas de logística, informática, seguridad, etc.

  • La continua liberalización de actividades que hasta ahora se ejercían en régimen de monopolio, también crea nuevas oportunidades para el empresariado.

EMPRENDEDORES EN EL CINE


Ficha de Patch Adams

Resumen:

La película está basada en la vida de Hunter Patch Adams, un hombre que después de ingresar en un centro psiquiátrico por iniciativa después de un intento de suicidio, se da cuenta del desprecio con el que algunos médicos tratan a sus pacientes. Adams, un hombre que tiene como máxima tomarse la vida con el mejor humor posible para hacer reír a los demás, no decide otra cosa que estudiar medicina. Una vez en el hospital de Viriginia en el que hace sus prácticas, empieza a aplicar técnicas, basadas en la risa como efecto terapéutico para curar a sus enfermos ante las críticas de sus profesores y colegas. Aunque fue un estudiante brillante su insistencia en ignorar la distancia profesional del médico-paciente le ocasionan serios problemas con sus superiores, especialmente con el Walcott, que le prohibe tener algún trato con sus pacientes luego de su tercer año de estudios. Sin embargo, Patch no cumple con esta orden y encuentra mil y un formas para evitar la disposición cuestionando a su compañera Carin. Convencido de haber recibido una señal de Dios para asistir a sus pacientes, Patch abrirá su propia clínica pero al no contar con una licencia deberá enfrentar serios cargos ante la justicia.
Después, en el juicio se decide que Patch es un excelente médico aunque a su manera y se gradúa como médico.
Claves de trabajo:
  • Creativo, demuestra que hasta la medicina se puede ejercer de forma diferente. Innovador, por muy maduro que sea se puede innovar.
  • Iniciativa, que desarrolla un proyecto nuevo por voluntad propia.
  • Proactivo, asume la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
  • Sabe rodearse de socios adecuados.
  • Visión de futuro.

Estas claves las encontramos en la película en:

¿En que momentos de la película se demuestra que Patch Adams actúa conforme a las siguientes cualidades?

  1. Confianza en uno mismo: a pesar de lo que le dice el profesor, él confía en si mismo y sigue teniendo el mismo pensamiento para ayudar a los demás.
  2. Tenacidad: es constante en todo momento, se salta las reglas pero el conoce todo lo que tiene que conocer sobre la medicina.
  3. Responsabilidad: es responsable en sus estudios.
  4. Auto disciplina: sabe con seguridad lo que va a hacer en cada moemento.
  5. Sentido crítico: Critica la sociedad que le rodea, ya que no comparte las mismas ideas sobre medicina que el profesor y el director del hospital.
  6. Capacidad para asumir riesgos: sabe a lo que se expone pero aun así, el sigue adelante con sus ideas,sin miedo a lo que le pueda pasar.
  7. Compatibiliza los objetivos de la empresa con los objetivos personales: los objetivos de la empresa son curar a la gente, mientras que los suyos son curar a la gente a la vez de satisfacer a cada persona haciendo que se sienta bien,especial,porque no solo cuenta la enfermadad, sino el estado de animo de cada uno.